Tortilla de patata ‘Martín Berasategui’

Written by on diciembre 9th, 2013 // Filed under Recetas

Esta receta del gran Martín Berasategui nos parece la mejor a la hora de hacer una tortilla de patata en casa, la vimos en el XL Semanal hace un ya un tiempo, la hemos hecho en casita, y es 100 % recomendable! Aquí tenéis todo el proceso:

INGREDIENTES
-250 g de aceite de oliva virgen extra
-200 g de cebolleta picada
-70 g de pimiento verde picado
-3 dientes de ajo picados
-620 g de patatas peladas y cortadas en dados
-7 Huevos frescos
-Sal

1. Colocar en una sartén amplia el aceite y encender el fuego a máxima potencia, de forma que el aceite se caliente rápidamente. Una vez que vemos que está muy caliente, añadimos la cebolleta picada, el pimiento, el ajo y la patata, dando vueltas rápidamente con una espumadera de forma que los ingredientes se mezclen perfectamente. Bajamos el fuego a media potencia y dejamos que el conjunto se cocine unos 30 minutos, sin dejar de dar vueltas cuando veamos que la verdura se va haciendo.

2. Pasados, escurrimos el aceite, volcando el conjunto sobre un colador o retirando la verdura pochada de la sartén con ayuda de una espumadera. Reservamos parte del aceite con el que cuajaremos la tortilla y limpiamos con un papel absorbente la sartén, para utilizarla más tarde.

3. Cascar los huevos en un bol y batirlos, sazonando a conciencia. Añadimos al huevo la verdura pochada escurrida.Ponemos la sartén de nuevo al fuego fuerte, con unas gotas de aceite del que utilizamos anteriormente para hacer las patatas. Echamos el batido de huevos y verdura de forma que haga una costra crujiente y movemos la sartén en círculos para que no se adhiera al fondo.

4. Pasados unos 30 segundos, damos la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato y la cuajamos por el otro lado, habiendo añadido nuevamente unas gotas más de aceite y calentado bien la sartén. Por último volcamos la tortilla sobre un plato y la servimos acompañada de una ensalada verde.
Dependerá de nuestro gusto el cuajarla más o menos en función del agrado que nos cause el huevo cremoso y líquido o el estar más seca. Lógicamente esta receta es una base para que cada uno experimente con la tortilla a su gusto, la patata más tostada, la cebolla doradita, sin ajo, con pimiento rojo, cada cual que luego la adapte a su gusto.

Y el truco del maestro!
Es importante no sazonar las patatas antes de hacerlas al fuego. De esta forma conseguimos que no se reduzcan a puré. Es mejor sazonar el huevo batido y que de esta forma la tortilla quede mucho más lucida y sabrosa.
Es importante además para cogerle la confianza a este reconfortante plato, el mimar debidamente nuestras sartenes. Nunca limpiarlas con agentes agresivos como bayetas de alambre y ser escrupulosos con la limpieza del exterior de la misma. El interior basta con que, todavía caliente, lo frotemos debidamente con un papel absorbente y si es necesario lo lavemos con un poco de agua caliente y una gota de jabón, escurriéndolo con agua y secando rápidamente.

El resultado es espectacular! 😉 Probadla!!!

También existe otro tipo de receta de tortilla de patata Martín Berasategui, que hace unas semanas hizo junto a David de Jorge (Robin Food) en el programa de Telecinco de éste último (Atracón a mano armada). No es exactamente igual a la que os hemos puesto en este post pero muy parecida. Si os interesa podéis ver el video del programa en éste enlace 😉

Comparte esta movida:

Y si te quedas con hambre...

One Response to “Tortilla de patata ‘Martín Berasategui’”

Deja un comentario jugoso

Name*
Email*
Website
Comment*